LUP x Quinchao

QUINCHAO, es el nombre de la comuna ubicada en la Provincia de Chiloé, la cual está compuesta por nueve islas: Llingua, Lin Lin, Meulin, Quenac, Caguach, Teuquelin, Alao, Apiao y Chaulinec.

 

Esta colección inédita, reúne las primeras piezas fabricadas por artesanas de esta localidad utilizando fibra de plástico reciclado, quienes a través de su creatividad y las distintas técnicas de fabricación presentes en cada isla, reinterpretan el uso que le damos a un material como el plástico; que debido a su consumo excesivo se ha convertido en una amenaza para nuestro propio bienestar.

Este proyecto se enmarca dentro de la 9° edición de Encuentro Local, donde se presenta el “Bien Común” como concepto unificador que nos invita a reflexionar sobre el aporte que puede hacer el diseño en esta materia.


Lo sintético y lo vegetal como opuestos que se complementan en las manos de mujeres artesanas.

DÜWEN (“entre tejidos” en Mapudungun) es el concepto que ellas nos presentan para mostrar la relación entre fibras vegetales y plásticas.


Entendemos el bien común desde la diferencia y el respeto colectivo; y por eso reconocemos en la artesanía una forma creativa de transformar nuestro entorno con respeto: respeto por el medio ambiente, por los procesos, por las personas, por las generaciones pasadas y también por las generaciones futuras.

El objeto hecho a mano, que desde su origen nos ayuda a resolver tareas del día a día, hoy nos permite cuestionar nuestros hábitos de consumo; y entender que para avanzar, no podemos dejar de respetar nuestro propio bienestar colectivo.
— LUP

 . SOBRE ESTA COLECCIÓN

DÜWEN nace como una necesidad de tejer redes entre cultura y sustentabilidad en el archipiélago de Quinchao. Artesanas de diferentes sectores urbanos y rurales de la comuna unen sus destrezas y conocimientos con el reciclaje, entregando un nuevo concepto creativo y fortaleciendo el compromiso del territorio chilote con el medio ambiente.

Las obras de este proyecto son parte de una colección que fue seleccionada para potenciar el trabajo de artesanas de la comuna de Quinchao, como parte de la alianza entre la Ilustre Municipalidad de Quinchao, a través de su Oficina de Medio Ambiente y su Programa de Desarrollo Territorial Indígena, con LUP.

PIEZAS ÚNICAS / POR AHORA NO DISPONIBLES PARA VENTA

 
 

ARTESANAS

  • IRENE MANSILLA GUENCHUR / ISLA LLINGUA

    Artesana en fibra vegetal. Los materiales que utiliza para sus creaciones son manila (ñocha) junquillo y quiscal.

  • HULDA LLEUCUN GUICHAPANI / ISLA MEULÍN

    Forma parte de la comunidad indígena de Waiwen de Isla Meulín. Pertenece hace siete años al programa PDTI y se especializa en manila y boqui, técnicas heredadas de su madre.

  • ISABEL GUENCHUR MANSILLA / ACHAO

    Artesana de Isla Llingua, miembro de la agrupación SUYAN Esperanza. Se especializa en fibras vegetales como el quiscal, manila y junquillo, mezclándolas con madera.

  • GLADYS TUREUNA CHEUQUEPIL / ISLA ALAO

    Artesana, miembro de la comunidad Raíces de mi Pueblo de Isla Alao. Pertenece al programa PDTI hace siete años y ha realizado diversos trabajos artísticos a lo largo de su vida.

  • GRICELDA LLEUCUN VARGAS / ISLA CAGUACH

    Artesana de Isla Caguach, pertenece a la comunidad indígena Piedra Funda. Realiza sus obras en fibras como la manila, junquillo y quiscal.

  • MARÍA CHIGUAY MILLAQUIEN / ISLA ALAO

    Artesana perteneciente al programa PDTI Quinchao hace cinco años, es parte de la comunidad indígena Apao de Isla Alao.

  • ALEJANDRA LLEUCUN GUICHAPANI / ISLA MEULÍN

    Pertenece a la comunidad indígena Waiwen de Isla Meulín. Trabaja principalmente en boqui y manila. Aprendió este oficio gracias a las técnicas enseñadas por su madre.

  • YOHANA DÍAZ MANSILLA / ACHAO

    Artesana oriunda de Isla Llingua. Miembro de la agrupación de artesanía SUYAN Esperanza desde el año 2014. Trabaja fibras como la manila, quiscal y junquillo, con gran interés en la innovación incorporando las técnicas ancestrales.

  • MIRTA PERANCHIGUAY UNQUEN / ISLA CAGUACH

    Artesana de Isla Caguach, pertenece a la comunidad indígena Piedra Funda y en su obra destaca el diseño rústico elaborado en junquillo.


 

Archipiélago de Quinchao

La comuna se compone de 9 islas: Llingua, Lin Lin, Meulin, Quenac, Caguach, Teuquelin, Alao, Apiao y Chaulinec.

La Historia del archipiélago de Chiloé está escrita por los vientos y las navegaciones por los canoeros que domestican el mar y lo hicieron carretera, ruta de encuentros y desencuentros.

Quinchao fue centro del mundo aborigen y los europeos la transformaron en la gran puerta misional hacia las islas y en el lugar privilegiado de salida de las expediciones jesuitas hacia los archipiélagos del sur. La isla de Quinchao y su archipiélago son el verdadero corazón del Chiloé tradicional e indígena: lo es hoy, en cuanto representaba la cabecera de la sociedad indígena al momento de la conquista castellana, una sociedad ya entonces mestiza y mezcla entre los cunco del norte, etnia de origen canoera pero de lengua y cultura mapuche, y los preexistentes chonos, nómadas del mar, tal vez los primeros pobladores del archipiélago chilote.

El principal testimonio arqueológico de los primeros pobladores de la isla de Quinchao es ofrecido por sus conchales, montículos (mounds) formados por restos de mariscos, cerámica despedazada y osamentas de hombres y animales los cuales parecen abarcar todo el período comprendido desde el aparecimiento del hombre en el archipiélago, hasta la época histórica. El conchal de Conchas Blancas, uno de los más imponentes de todo Chiloé.

Fuente: Ilustre Municipalidad de Quinchao

 
 
Siguiente
Siguiente

LUP x Chimbarongo