LUP x Mariquina

MARIQUINA, comuna de la Provincia de Valdivia dentro de la Región de Los Ríos. Destaca por su tradición artesanal y cestería con fibras vegetales, especialmente boqui pil pil.

 

Como continuación al trabajo práctico realizado con artesanos cesteros en San José de la Mariquina, se realizó un armado de colección para la fabricación de objetos que combinaran la Fibra LUP, hecha con plástico reciclado, con boqui pil pil (pil-pil voqui), fibra vegetal característica de la Provincia de Valdivia, en la Región de Los Ríos, Chile.

Esto, para ofrecer un material que complemente el uso de la fibra vegetal y permita disminuir su extracción, fomentando el desarrollo sustentable de la actividad económica de estas comunidades.


La artesanía de esta zona se caracteriza por la influencia de la identidad territorial Lafquenche (del mapudungún “Gente del mar”).

Para su elaboración se utiliza la planta trepadora boqui pil pil, la cual es recolectada en los cerros aledaños para luego pasar por un proceso de preparación que involucra varios días de trabajo.


Observamos una evolución histórica de cómo el ser humano ha ido transformando a la naturaleza y su entorno, que surge desde la subsistencia, pero que luego se manifiesta en una “intención de transformar”.

Esta “intención de transformar” fue adquiriendo un carácter cada vez más comercial, a medida que la fabricación y manufactura de objetos se transformó en una fuente de ingresos para las mismas comunidades, pasando de hacer objetos que eran usados por ellos mismos a objetos que podían ser ofrecidos a otras personas.
— LUP
 

SANJO

Un mini-documental LUP. A través de una alianza junto a ONA Chile, se ha iniciado un trabajo con artesanos de Mariquina, quienes utilizan la fibra vegetal boqui pil pil para la fabricación de objetos. Esta fibra se ha vuelto escaza en el último tiempo, lo que pone en riesgo la continuidad de la actividad que esta agrupación desarrolla.

Los objetos creados en este trabajo son parte de la Colección SANJO, que fue seleccionada para representar a Chile en la 7° Bienal Iberoamericana de Diseño (Madrid, 23-27 nov. 2020)

 
 

 Comuna de Mariquina

Arqueológicamente hablando la comuna de Mariquina resulta interesante, pues hay vestigios antiguos de presencia humana en la zona, tal como cerámica y puntas de flechas de grupos que presumiblemente fueron cazadores y a fines del siglo XX, en el sitio arqueológico de Chan Chan, se descubrieron los restos de un hombre joven, hallazgo de los arqueólogos denominaron “el hombre de Chan Chan” y cuya data sería de 5.300 años antes de Cristo. Todo esto habla de la antigua presencia huilliche lafquenche en el valle y el desarrollo de una cultura alfarera.

Según la obra de Salustio Saldivia, “Mariküga, entre historia y memoria”, en la zona que hoy es Mariquina se formaron aldeas, apareció la agricultura y el comercio de productos como el tejido, la alfarería y otras materas primas. Estos hallazgos arqueológicos corresponden al periodo Agro alfarero, que en la Región de Los Ríos se divide en Alfarero Temprano y Alfarero Tardío.

El profesor Saldivia especifica que en Mariquina existen registrados una cantidad significativa de sitios alfareros tanto en la depresión intermedia como en la costa. Los más destacados son los sitios arqueológicos de Puile, Santa María, Puringe Pobre y Chan Chan. Además identifica los sitios registrados del Periodo Alfarero en Mariquina: el Sitio Maiquillahue en Maiquillahue, el Sitio Tren Tren al sur de Chan Chan, el Sitio Tren Tren al sur de Chan Chan, el Sitio Playa Alepúe 4, 5 y 6 en Alepúe, el Sitio Alepúe al sur de Mehuín, el Sitio Chan Chan 1 en Chan Chan, el Sitio Mehuín en Mehuín, el Sitio Puile en San José de la Mariquina, el Sitio Santa María en Cruces, el Sitio Castillo San Luis de Alba en Cruces, el Sitio Pelchuquín en Cruces, el Sitio Rivera en San José de la Mariquina, el Sitio Bellavista en Cruces y el Sitio San José de la Mariquina en la misma ciudad de San José.

Fuente: Pablo Santiesteban, DiarioFutrono.cl

 
 
Anterior
Anterior

LUP x Chimbarongo