VOLVER A TALLERES

PRESENTACIÓN

El plástico es un material que ocupamos diariamente de infinitas formas, pero el uso que le damos como consumidores no aprovecha una de sus características más representativas, su durabilidad. El plástico necesita entre 150 y 1000 años para degradarse en el medio ambiente, y normalmente solo lo utilizamos durante algunas horas. Esta es una característica que LUP toma como beneficio para la fabricación de objetos, combinando plástico reciclado con nuevos materiales para crear productos más duraderos y atractivos.

En este taller se abordará la técnica del tejido en mimbre y su aplicación a una nueva materialidad, en este caso el plástico reciclado, como una forma de extender su vida útil y reducir su impacto en el medio ambiente. Esto a través de la combinación de ambos materiales para la elaboración de cestería.

Chimbarongo es una zona reconocida mundialmente por la producción de mimbre, fibra vegetal de características únicas gracias a las condiciones climatológicas presentes en la provincia de Colchagua. Esto ha permitido el desarrollo de una artesanía característica de la zona, impulsada desde mediados del siglo XX por artesanos en su mayoría de la misma comuna y aportes estatales.

El taller en formato reducido se enfoca en la fabricación de tres canastos pequeños utilizando estructuras de mimbre prefabricadas, centrando el trabajo en el tejido y diseños con Fibra LUP n°2 (plástico HDPE reciclado). Cada participante podrá escoger los colores y forma para la terminación de cada canastito, los cuales podrá llevarse una vez finalizado el taller. Son ideales para guardar plantas pequeñas u otros objetos.

IMG_7967.JPG

OBJETIVOS

Aprender los conceptos básicos de la técnica de cestería en mimbre, hasta la terminación final de un canasto.

  • Conocer sobre la tradición del mimbre en Chile.

  • Explorar nuevos usos para el plástico reciclado y su potencial como material.

  • Promover prácticas de consumo responsable y fomentar el valor del trabajo artesanal dentro de la sociedad de consumo.

Todo esto en el marco de una actividad y conversación entretenida, donde se espera la participación activa de cada participante.

DSC00208.jpg

CONTENIDOS

  1. Presentación del proyecto LUP.

  2. Características del mimbre como material y su tradición en Chile.

  3. Patrones, tramas de colores y conceptos básicos de diseño.

  4. Aplicación de la técnica del mimbre a un nuevo material.

  5. Técnica de tejido con plástico reciclado.

  6. Terminaciones y aplicaciones a canastos pequeños.